sábado, 20 de julio de 2013

VIEJOS A LO RECLUS O A LO' KROPOTKINE

JUVENTUD DIVINO TESORO


A raíz de su discurso en el Teatro Politeama (el del inolvidable apóstrofe: "Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra"), se pretendió presentar' a González Prada como un auténtico extremista: a) como un hombre en el umbral de la vejez (tenía 44 años) pretendiendo parecer joven; b) como un tragaviejos,' una especie de Heredes al revés, un
Cronos perulero con apetito de valetudinarios; c) como un demagogo que por buscar .el aplauso, corrompía a niños, adolescentes y jóvenes; y finalmente, d) como 'un destructor- de lo' tradicional. De acuerdo con el texto de Memoranda, y con las sucintas explicaciones que Prada dio a sus críticos de entonces 299, está última versión era la exacta. "Joven era para González Prada, la persona no comprometida con el pasado: viejo, el responsable o cómplice de las derrotas y corrupción de ayer. Joven era el que combatió como soldado en la guerra del 79; viejo, el jefe militar, el político, el financiero de esa época aciaga.

El texto de Memoranda resuelve toda duda el respecto, He aquí algunos de esos apuntes:


"¡Buena cosa la juventud! Valen más veinte años que veinte millones con medio siglo a cuestas. Sin embargo, no todo se presenta color de rosa en la mañana de la vida, pues al joven le sucede prestar dinero sin garantía saneada, escribir malas comedias o engolosinarse con una quintañona".        .


"Joven no significa siempre seno, ni juventud es sinónimo -de novedad: joven que lleva un cerebro atestado de errores políticos y religiosos, nació en la Edad Media, cuenta ochocientos o mil años; viejos a lo Reclus o a lo' Kropotkine, aunque sufra el peso  de un siglo, esconde en el alma una Primavera interminable"

El concepto de "juventud con jóvenes" -es reiterado en una forma que parece dirigida contra cierto tipo de romanticismo lacrimoso, impropio de la edad madura.


  ."El poeta que se queja al pisar la juventud en plena lozanía y fuerza, produce una nota discordante, se parece al gastrónomo que, bebiendo champagne fmpy comiendo paté foie qtas, se conduele de su mala suerte porque una mosca se posa sobre su nariz"



0 comentarios:

Publicar un comentario