"La crítica al economicismo marxista, al fetichismo ecológico, al reduccionismo estructuralista y al utilitarismo subjetivista lo llevan a desechar la idea que la cultura se formula a partir de la actividad práctica y del interés utilitario"
Si los formalistas encontraron en los teóricos de la decisión sus continuadores dado que recogieron con entusiasmo los principales elementos desarrollados por esta escuela y las enriquecieron con modelizaciones mas amplias y complejas, las investigaciones sustantivistas fueron continuadas por un grupo de antropólogos que plantearon la vigencia de un orden cultural (Sahlins,1997), cultural y cognoscitivo (Kopytoff,1991), valorativo (Appadurai,1991) y simbólico (Douglas e Isherwood,1990) a partir del cual se debían interpretar los actos económicos.
Sahlins no había sido ajeno a los fragores del debate formalista-sustantivista; su trabajo “La economía de la edad de piedra” constituye un serio cuestionamiento a la “universal naturaleza maximizadora de hombre”. Años mas tarde, este autor desarrolló una fuerte crítica a las concepciones utilitaristas “según las cuales la cultura deriva de la actividad racional de los individuos que persiguen sus intereses mas convenientes” (1997:9). No resultan fundamentales para él, las constricciones materiales que sufre la cultura sino el hecho de que la misma se ajusta de acuerdo a una estructura simbólica particular. La crítica al economicismo marxista, al fetichismo ecológico, al reduccionismo estructuralista y al utilitarismo subjetivista lo llevan a desechar la idea que la cultura se formula a partir de la actividad práctica y del interés utilitario.
En este punto, la racionalidad de los actores y la tendencia a la maximización, así como también las características de los procesos de toma de decisiones planteado por los autores enrolados en la teoría de la decisión, resultan fuertemente cuestionados. La vigencia de un orden simbólico y cultural particular planteado por Sahlins choca con la modelización universal de los procesos de toma de decisiones.
Economía de la Edad de Piedra [PDF]
Marshall Sahlins
0 comentarios:
Publicar un comentario